Avances Tecnologicos En El Turismo

Standard

Para comenzar a explicar los avances tecnológicos en el mundo del turismo comenzare dando una pequeña introducción sobre que es o que comprende, como se ha desarrollado y como ha influido en el mundo moderno.

De acuerdo ala Organización Mundialdel Turismo, el turismo comprende los diferentes tipos de actividades que son realizadas por las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a el que habitan usualmente. Este debe ser por un periodo mayor a 1 día y menor a 1 año con fines de ocio, negocios o visitas familiares etc.

El turismo se remonta a la edad antigua gracias a los desplazamientos de gente o turistas por diferentes actividades de ocio o placer de las grandes potencias de esa época como fueron el Imperio Griego y el Imperio Romano. Con el paso de los años el movimiento turístico fu masificándose a partir de la revolución industrial en el siglo XIX cuando nuevamente la burguesía se consolida y comienza a viajar hacia diferentes pueblos costeros o lugares vacacionales por medio de las diferentes, rápidas y cómodas maquinas que usaban en esa época (máquinas de vapor).

El gran cambio que sufrió la sociedad fue gracias al “Boom Turístico” ocurrido en los años 60, la gran diferencia con este es que fue desarrollado internacionalmente logrando así un fenómeno de movimiento económico mundial y arraigándose en el occidente.

El turismo ha influido mucho en el comportamiento de las personas en el mundo moderno, como la forma de comportamiento de estas.

¿Que tiene que ver el turismo con los avances tecnológicos?

Como está indicado anteriormente el turismo se remonta desde la época de los grandes imperios.

En esa época la gente se movilizaba a pie o en carretas haladas por animales, luego pasaron a la tecnología de las maquinas de vapor, para avanzar al uso del transporte marítimo o el transporte en carros y finalmente el transporte aéreo. En esta época a nosotros se nos hace imposible pensar en viajar desde Ecuador a Venezuela en caballo como lo hacían antiguamente.

Existen diferentes tipos de turismo como el rural, de masas, natural, cultural, de negocios, científico y religioso etc. La tecnología influye diferentemente en cada uno de estos y gracias a esta los diferentes tipos de turismo han podido desarrollarse espléndidamente con el paso de los años.

Antes los grandes conciertos tenían una imagen de calidad mala o un mal sonido y si me remonto a la época de oro de la civilización griega la acústica era simplemente lograda por la construcción en forma de semicírculo de sus auditorios, mientras que ahora existe lo último en tecnología de imágenes como la led, el sonido dolby digital, plataformas giratorias aparte de un sinfín  de juegos de luces. El punto de mencionar los conciertos en este paper es por el movimiento turístico que se produce cuando estos son realizados existen traslados de gente desde otras ciudades e inclusive hasta otros países con el fin de ver a sus artistas preferidos.

Los puntos de información turística (PITS) son estratégicamente ubicados en las zonas más turísticas de las diferentes ciudades del mundo así como también en las terminales aéreas y terrestres, con el fin de ayudar al turista con mapas o información en su visita. Ciertas ciudades tienen PITS muy básicos en  las cuales hay ciertos tipos de folletos o información básica pero existen otros tipos de PIT con lo último en tecnología para la ayuda del turista como en el caso de la ciudad de Granada, más propiamente en la Alhambra en la cual una empresa motrileña llamada Macanudos, pionera en el uso de la tecnología NFC, implantó en unos apartamentos turísticos un punto de información con tecnología NFC combinada con códigos QR. Esto Se trata de la tecnología Ztag y éste supone primer uso de esta tecnología en el sector del turismo a nivel europeo.

Otro papel importante que juega la tecnología es en los museos en los cuales nuevamente aparece lo último en medios audiovisuales que logra hacer más entretenida la visita por parte de los niños o los nuevos museos de ciencias On Line lo que lograra cambios drásticos en la enseñanza de las ciencias naturales. Algunas instituciones que ya cuentan con este sistema son: el Exploratorium de San Francisco; el Instituto Franklin de Filadelfia; el Museo de Ciencias de Londres; la Ciudadela de las Ciencias y la Industria-La Villete, Francia; el Centro de Ciencia y Tecnología-Questacon de Australia; el Centro de Ciencia y Tecnología Interactiva-Maloka en Colombia, entre otros. 

Hace unos años cuando las personas necesitaban viajar era necesario conseguir los pasajes, hoteles o paquetes por medio de una agencia de viajes ahora gracias a Internet los viajeros tienen muchas más ofertas, variedad y facilidad para comprar sus pasajes o reservar hoteles. Lo cual hasta cierto punto tiene unas ventajas por parte de los compradores, todo lo pueden hacer desde su casa solo con una tarjeta de crédito o pueden ver si el hotel está bien para ellos, si les gusta la ubicación o con que servicios cuenta. Pero también existen unas cuantas desventajas para las agencias de viajes ya que sus ventas han caído mucho hasta llegar el punto en el que varias agencias han tenido que declararse en banca rota debido a que sus mayores ingresos eran por la venta de pasajes de avión o de tren.

En lo que se refiere al mundo hotelero, según las estadísticas de ciertos hoteles (Howard Johnson Guayaquil) las reservas por medio de los portales de Internet ha crecido en los últimos años hasta llegar a ser un factor importante en los ingresos de este. Lo que lleva a la predicción de que algún día las reservas se manejen solo con portales de Internet y ya no por medio de llamadas telefónicas o fax.

En el turismo interno como externo el medio de transporte es un punto necesario y básico si no como nos moveríamos de un lugar a otro, ahora por el calentamiento global las compañías automovilísticas han desarrollado diferentes tecnologías como los carros híbridos o la puredrive de Nissan pero ahora los ingenieros aeronáuticos en el Reino Unido y EE.UU. están intentando crear un nuevo y revolucionario diseño de aeronave que podría hacer una dramática contribución para detener el cambio climático. También es crucial que el avión SAX-40 es un 35% más eficiente en términos de combustible que cualquier aeronave que vuele en este momento. 

Como conclusión puedo decir que en el mundo del turismo la tecnología ha sido algo muy importante ya que gracias a la evolución de esta se ha ido simplificando la vida de los turistas desde la época de los grandes imperios hasta ahora y en el futuro llegara a un punto en que todo se haga por Internet y con tarjetas de crédito. Personalmente yo creo que turismo y tecnología van de la mano.

About these ads

About karen090791

Soy Karen, estudio turismo hace dos años primero en España y ahora en la Uees. Hace poco comencé a trabajar en el hotel Howard Johnson, me gusta viajar (obviamente) pero mi plan a futuro es trabajar en el mundo hotelero. El blog es creado por requerimiento de una materia pero prometo poner información útil.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s